28/10/07

¿Cómo debe ser un Psicólogo?


La gente comúnmente piensa que un Psicólogo es un “loquero”, o un “doctor”, no sabe realmente el significado de esta profesión. Un Psicólogo es un profesional que ha estudiado la conducta, el comportamiento y los procesos mentales del ser humano, esté no esta capacitado para recetar medicamentos a sus pacientes, el psicólogo no atiende a gente personas con trastornos mentales, los encargados de atender a esas personas son los Psiquiatras, los cuales tienen una gran preparación en medicina y después se especializan en Psiquiatría, ellos diagnostican y recetan fármacos a las personas con trastornos mentales.

Las personas esperan que un Psicólogo arregle todos sus problemas personales, lo que hacen, es orientar a los clientes para que ellos puedan arreglar sus problemas, los escuchan y los motivan.


Un buen Psicólogo es una persona integra, honesta, responsable, tolerante, sincera, respeta los derechos y la dignidad de las personas, muestra preocupación por el bienestar y evita el daño a cualquier individuo, esta libre de prejuicios y toma buenas decisiones, constantemente esta actualizándose, hace diplomados, toma cursos, esta al tanto de las nuevas técnicas, de nuevas terapias. Es honesto, en el momento en que asigna a un paciente a otro especialista, porque el caso no esta en sus posibilidades de mejorarlo.

Los Psicólogos están interesados en obtener información científica acerca de cómo es que piensan los seres humanos y otros organismos, como sienten y hacen; estudian la conducta observable, los procesos cognoscitivos, los procesos fisiológicos, las influencias sociales y naturales. También se ocupan de las interacciones complejas, todos esos factores les ayuda a comprender la conducta.

La Profesión de un Psicólogo, al igual que la de un médico, un abogado, un administrador, etc., se encuentra normalizada o reglamentada, por un código ético. El código Ético del Psicólogo establece como debe ser el perfil de un Psicólogo, cuales son los valores que debe ejercer, como es que debe tratar a sus clientes, la confidencialidad de los problemas de los clientes, los limites que este no debe sobrepasar y las sanciones que se le asignarían de no cumplir con lo reglamentado.





Por Esperanza Margarita Guereña Quiñonez








8 comentarios:

Modesto dijo...

Este articulo en lo personal me parece bastante clarificante ya que como se dice al principio la mayoria de las personas llegamos a generalizar o mezclar lo que son distintas areas como lo son la psiquiatría y la psicología. Des esta manera entonces tendriamos la capacidad para dirigirnos con el profesional adecuado a nuestra situación o la de nuestros seres queridos.

Anónimo dijo...

Creo que debemos de darnos cuenta cual es realmente la funcion de un psicologo, ya que hoy en dia en esta sociedad en que vivimos se nos han inculcado ideas bastante erroneas acerca de esto, y realmente, este articulo nos resume y muestra las actividades en las que verdaderamente los psicologos estan involucradas, y que en un futuro o vaya, presente, nos ayudaria a tomar importantes desiciones.

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena fuente de informacion, en la cual mucha gente podria apoyarse para poder hacer un buen estudio del comportamiento humano. Jhonny Pitt

Anónimo dijo...

me parece un articulo muy interesante y con mucha razon; las personas suelen decir ¿un psicologo osea iras con un loquero? manejan un concepto muy erroneo de lo que es un psicologo y esperan de dicha persona que resuelva sus problemas como ya lo mencionaron eso es verdad pero tambien un psicologo debe ser muy cuidadoso al momento de estar en terapia con el paciente ya que este llega practicamente desorientado y espera apoyo de esta persona.
me parecio un articulo bueno y con mucha razon...

Anónimo dijo...

Execelente..!! Resumen engloba lo q vendria a ser las fa etas de cada profecion. Q vendria a confundir en alvunos casos. Corto y muy presiso... saludos a todos desde PARAGUAY..!!!!

Anónimo dijo...

Los psicólogos si hacen tratamientio. A personas con trastornos mentales. Los psiquiatras sin medicos con especialización en psiquiatría y es por eso que formulan medicamentos

Anónimo dijo...

Muy buena información gracias a esto me ayudaran a tratar a un amigo!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el artículo, muchos creen q los psicólogos son locos