30/10/07

Modelos de conducta

Dime que con quien andas y te diré quien eres”,”quien con lobos anda a aullar se enseña”, “de tal palo tal astilla”; Estas son frases que todos hemos escuchado y no son solo regaños o comentarios sin sentido usados por nuestros padres como critica, en realidad tienen un respaldo científico.

Muchas veces el éxito o el fracaso de una persona depende en ciertos aspectos de la relación que tenga con su entorno y su observación de las personas a su alrededor, debido que puede darse un modelo desviado que cause que la persona tome actitudes nocivas para si mismo y los demás.

Los niños y adolescentes son especialmente susceptibles a esto pues apenas están formando su personalidad y toman las características que consideran apropiadas o inclusive toda una filosofía de las personas a las que admiran: sus amigos, ídolos, padres y otros familiares. Al ser constantemente bombardeados por prototipos de lo que “deben ser” la persona puede confundirse e imitar de forma consciente o inconciente características de otros con el afán de ser aceptado en algún grupo social.

Las modas en general se producen por imitación. Si vamos a una escuela secundaria o preparatoria podemos encontrarnos con una serie de modas muy marcadas, acompañadas de una filosofa. En estos casos la persona logra pertenecer a determinado grupo, pero puede aislarse e inclusive rechazar a los que no son como ellos.

Así encontramos manadas de jóvenes que usan los pantalones casi a la rodilla mostrando los calzoncillos, causando intriga en los que no entendemos la gracia de esta moda, o chicos que vestidos como una imitación de Robert Smith de The Cure, o muchachas que en verdad piensan que ser rebelde es traer corbatita roja y falda reveladora, y mas para estas fechas, chicos y chicas súper delgados, con pantalones entubados, el cabello cubriéndoles la mitad del ojo. De esta imitación pueden surgir conductas peligrosas como la bulimia y la anorexia, que afectan al 3% de las jóvenes occidentales.

Estas conductas son causadas por los modelos irreales de belleza ante los cuales la persona comienza a pensar cosas como: si yo fuera como ella seria realmente feliz,…si me viera así Juanito si me haría caso, o conductas de auto agresión como cortarse a si mismo, el uso de drogas o alcohol, o inclusive actos violentos hacia terceras personas. No se dan cuenta del peligro que implica para su salud física y mental, y si lo hacen lo ven como un precio justo de alcanzar sus ideales.

Esto no se limita a los adolescentes en su entorno social; puede observarse desde la casa, aun cuando los niños son pequeños con sus héroes de la tele (lo que puede ocasionar que un pequeño de 4 años en verdad crea que es superman y en verdad crea que puede volar) o sin necesidad de irse mas lejos con sus propios padres. Los padres son la principal influencia de los hijos y si en casa hay un ambiente violento los niños aprenderán violencia.

Esto quizá podría prevenirse con influencias positivas o dejando de lado la creencia de que para alcanzar la plenitud debes ser como los demás. De aquí la importancia de rodear el ambiente de influencias positivas. Desde el hogar los padres deben mostrar a sus hijos con el ejemplo lo que quieren que aprendan.

Por Miriam Nayeli Hernández Gracía de la Cadena

15 comentarios:

Anónimo dijo...

YO TAMPOCO PIENSO QUE TIENE SENTIDO IMITAR TODO LO QUE VEMOS A NUESTRO ALREDEDOR POR QUE SERIA PERDER NUESTRA IDENTIDAD POCO A POCO Y SERIAMOS UN ¨RBD¨ MAS, OTRO MARILYN MANSON. ADEMAS HAY MEJORES PERSONAJES A IMITAR.

Anónimo dijo...

ahhhhhh no ps si ps si jejeje,,, oiga pero no solo dpende d los papás k los mokosos kambien,, si no k una wena forma facil d hacerlos kambiar s k los mismos personajes estos a los k veneran e imitan kambien su aspecto y asi los mokosos hagan lo mismo si kieren verse komo su artista favorito xD,,, bien ya opine estupidamente gracias...

jejejeje hasta loeguin floresilla virginal me latio su skrito ta facil d ntender :) sas ps

Bite ^^ò.ó^^

NepTunO

Anónimo dijo...

h0ola miriam, la vdd mejor dicho no se pudo, para mi esta super bien tu articulo , usaste muy buenaos dichos que van a pegados ala realidad es un muy buen tema lo acomodaste muy bien enserio , no cave duda que eres muy buena escribiendo....!!!!tkmmm¡¡¡¡¡¡ amiga¡¡¡. felicidades....

ATT: !!!nenita¡¡¡¡ :D

Anónimo dijo...

Andale porter (NEPTUNO) estan duras la pedradas jajaja, lo siento miriam no tengo nada que decir...ammm, es simple son solo ideales que se forman deacuerdo a factores externos y muchos cae en la mala palabra de no se prejuiciados...si no escribi bien lapalabra corrijanme =3, en fin es todo miraiam...esta muy bien tu tema?, informacion?, tarea?, Post? Texto?, e te ceeeeeee. =3

PD. Este comentario lo puso Victor.

Anónimo dijo...

Ps si es verdad.
Ay unas "modas" k d plano
stan horribles!!!
k komo siempre no falta kien
le sige kn eso pero weno.
Como hacerle entender a ese
tipo de personas
cerradas!!

Anónimo dijo...

este articulo es muy bueno...
habla de problemas que estan muy presentes en nuestra sociedad.
y eso del niño superman es muy cierto (jaja) todos se sienten superheroes....
y estoy muy de acuerdo en que el entorno k nos rodea influye mucho en nuestra actitud
bueno, felicidades, esta muy padre
cuidate... bye

Alejandra M dijo...

Oh Miriam.
Me encanto tu artículo, porque nos estas hablando de algo que esta muy presente en la sociedad actual.
Hay una gran influencia de los medios de comunicación en los niños y adolescentes de ahora (la muy grande), y desgraciadamente la televisión no nos educa (la mayoria de los canales), si no que todas las cosas que a veces aprendemos en casa y en la escuela las tira por la borda.
Aquí la situación es que es lo que tu propones para una mejor educación en casa, y que desde pequeños comienzen a forjar adecuadamente su personalidad.
Porque pues ya vez que en la adolescencia temprana es cuando los mocosos dicen 'Ah no mames, todo lo que me dijeron mis padres es pura %&I?=)('. Así que segun ellos se hacen 'rebeldes' y la cagan.
Creo que sería importante saber abordar la adolescencia porque es cuando la mayor parte de los cambios se dan en su personalidad, para así cuando llegue su adolescencia tardia ya sean lindos y hermosos y sean capaces de tomar un papel de adultos en la sociedad.
¡OH!
Felicidades por tu artículo.

Anónimo dijo...

Me parece un buen artículo ya q toca un tema muy cierto y q está de moda (jaja...).
Pero yo creo q en realidad los padres son los q menos influyen en los hijos en la adolescencia por lo menos.
Ojalá pudieras hacer un artículo donde digas como evitar q tu hijo sea un borreguito más en esta sociedad o una víctima más de la bulimia, anorexia, drogadicción o modas estúpidas (¡no por favor!)como eso de ser "emo" o no se q jeje! Sería importante conocer más sobre eso, ¿no crees?
En general, bien Naye, tienes el talento nato t falta irlo formando nada más. jiji! t quiero! bye!

Psicologos en formación dijo...

Ohhhh como los amo gente hermosa que se digno a hacerle caso a mis constantes suplicas por msn de leer mi articulo y comentar;Gracias queridos amigos,primis y gente desconocida que no dejo nombre,gracias por su opinion,sugerencias y mucho mas importante que eso: gracias por subirme el ego (jiji)
Miriam

Daniela Alvarez dijo...

Oh pequeña Miriam cuanto has progesado mi pequeña psicoloca =P pues concuerdo con tu articulo, la gran mayoria (y me incluyo) tendemos a caer en cierta fase de nuestra adolescencia en una etapa "rebelde" que es en gran parte influenciada por los medios de comunicacion masiva, que como dice Ale, la gran mayoria de las ocasiones no tienen cosas educativas que enseñarnos. Muy buen articulo Miriam a mi me gusto y te felicito :D

Anónimo dijo...

hola creo que desgraciadamet tienes mucha razon y digo desgraciadamente porque es una realidad lo que tu comentas, y esto se esta viendo ya cada dia mas comun, y se le tiene qu encontrar una solucion, por que los jovenes estan perdiendo cada vez mas su identidad y se dejan llevar por lo que ven... en fin hay mucho por hacer Felicidades

Anónimo dijo...

ps yo me junto contigo.... eso es bueno o malo?? XD

esta muuuuuy bien hecho e interesante, me siento orgullosa se ti (llorando*)
Ojalá que toda la gente farola se diera cuenta de eso, pero bueno, por lo pronto hay que comprender a la gente desubicada u,u no hay de otra...jaja

*Goretti*

Anónimo dijo...

no se trata d imitar.. eso lo decimos por que no nos gusta como se visten nuestros hijos o por que asi se visten los delincuentes, si nos ponemos a pensar todos imitamos a otros no se puede ser original en formas de pensar y mucho menos de vestir porque simplemente alguien en este mundo se viste como uno. lo que si se puedo lograr es la autenticidas que es tomar las cosas que nos gustan y creando asi la personalidad y con ello nuestra identidad, claro siempre cumpleindo las reglas aunque no nos gusten, cumpliendolas tenemos un respaldo para cambiar lo que no nos gusta o lo que esta bien o mal para nosotros, al igual k la verdad el bien i el mal es relativo...pero se puedo vivir como uno kiere sin dañar a terceros

mari belisario dijo...

Por que imitar a los demas ........... si tenemos nuestra personalidad misma otro cosa es q no la emos encontrado en nosotros mismo..

Unknown dijo...

No se trata ser igual al que esta a tu costado sea,papa,mama,amigo,amiga,ídolo,artista,hermano mayor,etc
sino se trata de ver sus actos,si ves que esos actos realizados por aquellas personas,esta dando por consecuencia ,sonrisas y mucha tranquilidad ,en la vida de aquel ser humano!
por que no copiar sus actos y ver lo bueno!por decirlo así!
están tan común decir hoy en día,no soy igual a ella ,el yo soy mejor!
pero claro lo decimos despectivamente!
veamos siempre el lado bueno y correcto de una persona!y si te preguntas por que puede ser asi esa persona,cuando la ves actuando mal!
acércate y pregúntale ,oye que pasa contigo!que estas haciendo,crees que eso esta bien! te hace feliz?