11/11/07

¿Sabes tú que es el cerebro y que es el encéfalo?

Muchos de nosotros podríamos confundir el cerebro con el encéfalo, pero no son lo mismo, a continuación les presento lo que es cada uno de ellos:

Encéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del Cráneo. Está envuelta por la meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides
Duramadre es la meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Es un cilindro hueco formado por una pared fibrosa y espesa, sólida y poco extensible. Se extiende desde el foramen magno hasta la 2º o 3º vértebra sacra.
La piamadre es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras.Las formaciones coroides son dependencias de la piamadre y se aplican contra la membrana ependimaria de los ventrículos. La piamadre forma las telas coroideas, de donde nacen los plexos coroideos.
El aracnoides es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra por debajo de la duramadre, se encarga de la producción de líquido cefalorraquídeo (LCR) el cual corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides. Esta formado por una lamina externa homogenea, la aracnoides propiamente dicha y una capa interna areolar, de grandes mallas, que constituye el espacio subaracnoideo, por donde circula el liquido cefalorraquideo.

El Encéfalo consta de Cuatro partes:
1- Diencéfalo
2- Bulbo Raquídeo
3- Cerebelo
4.-Cerebro

1- Diencéfalo:
Llamado tambien sistema límbico; es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, emociones, personalidad y la conducta.
Está en la base del Cerebro, entre los dos hemisferios, con órganos
como el Tálamo(7), hipotálamo (5), Glándula Pituitaria (6), y Amígdala (4) Está encargado de controlar y coordinar los las emociones de gozo, tristeza, miedo, agresión dulzura... y muchos movimientos automáticos.
La Hipófisis, es una glandula endocrina que regula todas las demás glándulas endocrinas: Tiroides, ovarios y testículos, suprarenales, páncreas.

2- El Bulbo Raquídeo :
Es la continuación de la médula, que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.
Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, masticación, tos, estornudo, vida sexual...
El bulbo raquídeo es continuado por la medula en la columna vertebral y los nervios

3- El Cerebelo :
Está situado detrás del cerebro y es más pequeño. Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas: En el centro está el cuerpo vermiforme (forma de gusano), y a los lados los dos hemisferios cerebelosos.
Coordina los movimientos de los músculos al caminar, escribir, coger cosas, etc.

4-Cerebro :

El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano; parecido a una poco a una nuez grande.
Su superficie tiene una arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisurasel Cerebro está formado por la "sustancia gris", por fuera, que son células, neuronas... y por la "sustancia blanca", por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro.Está dividido en dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso.

Cada Hemisferio se divide en 4 partes:

1- Lóbulo Frontal:
a- Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento
b- Su parte posterior, junto al Lóbulo Parietal, está encargado de mover los músculos.
2- LóbuloParietal:
Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc... y coordinar el balance
3- Lóbulo Temporal:
Encargado de la audición, lenguaje, dicción... el Lenguaje está localizado en el Hemisferio izquierdo
Los sentidos de sabor y olor, poco desarrolados en los humanos, suelen estar representados en áreas pequeñas de los lóbulos temporal y frontal.
4- Lóbulo Occipital:
Encargado de la visión.
5- Lóbulo Insular o Ínsula de reil:

Comprende la región de la corteza cerebral oculta por los lóbulos frontal, patietal y temporal

Por Salvador Rios