1/11/07

¿PORQUE SENTIMOS?


¿Debido a qué sentimos o percibimos el mundo como lo hacemos? Erróneamente creemos que es gracias al corazón y a que de él se derivan todas las pasiones, pero en realidad son gracias al sistema límbico ubicado en el encéfalo, encargado de controlar la conducta emocional e impulsos motivacionales, dictados por una parte llamada amígdala.
¿Alguna vez se ha preguntado por qué “EXPLOTA” ante un estímulo y desconoce el porqué de su reacción? Es debido a que nuestro cerebro divide la información captada y la digiere en diferentes áreas, por ejemplo la amígdala regula impulsos y la neocorteza lo racional o cognitivo, el impulso supera la razón debido a que actúa a manera de reflejo. La amígdala trabaja aún cuando el cerebro pensante intenta tomar alguna decisión, envía señales al resto del cerebro cada vez que hay problemas. La neocorteza siempre tarda un poco mas en resolver una situación ya que percibe a conciencia y emite una respuesta adaptada, a diferencia de la amígdala. El cerebro pensante guarda datos simples o complejos de manera cognitiva y la amígdala otorga lo emocional a estos, decide que nos agrada y que no, como consecuencia a su reacción pronta y tosca podemos obtener resultados no muy precisos.
La amígdala puede reaccionar en un delirio de ira o temor antes que la corteza sepa lo que está ocurriendo por su reacción desencadenada independientemente del pensamiento.
Los neurólogos llaman “asalto emocional” a los momentos en que el sistema límbico declara una emergencia y recluta al resto del cerebro desencadenando una reacción instantánea antes que el cerebro pensante se enterase completamente de lo que sucede.
Puede decirse entonces, que tenemos 2 cerebro o 2 mentes, pero la parte intelectual no puede operar de manera óptima sin la inteligencia emocional. ¿Cuantas veces ha intentado resolver o comprender la tensión entre razón y sentimiento sin éxito alguno? Olvidémonos de suprimir emociones por la razón y encontremos el equilibrio en ellas.
Asi que la próxima vez que le ocurra un asalto emocional deténgase un poco y disfrute de todas las emociones que le permite experimentar y sentir un cerebro sano y aprenda a amar “con todo su sistema límbico”.











Hernández Castillo Mericci Marina cód: 304 777 549

7 comentarios:

Anónimo dijo...

para dar terapia se tiene que estudiar algo mas que la carrera de psicologia, o quiero ser psicologa pero me dijeron que solo con a carrera de psicologia aquí en méxico no es sficiente, es verdad? entonces para que se estudia la carrera de psicologia?

Anónimo dijo...

Put simply, it's a TENS painfulness allayer, and can be put-upon at your own free will, whenever you motivation it for as farseeing as you ask. Victimisation Aurawave to serve fight turn down endorse painful sensation as intimately as the fact that it's one
of thе nіgh lоw-pгiced ргoduсts of іt's tolerant.

my webpage :: aurawavereview.Com

Anónimo dijo...

I almоst neνer сοmment, hοwevег аfter readіng a great
deal оf rеmarκs herе "�PORQUE SENTIMOS?".
Ι do have 2 questions foг you
if yоu tend not to mіnd. Could іt be only me ог do ѕоme of the гeѕponsеѕ appear like thеy are cοming from brain deaԁ νisitoгѕ?
:-P Аnd, іf уou are posting аt otheг
οnline sites, I'd like to follow you. Would you list of the complete urls of all your social networking sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Also visit my web site ... light hair removal

Anónimo dijo...

Excellent post. Keep wrіting such kind of infoгmаtion on уour site.
Іm гeallу imρrеssеd bу it.

Нey there, You have performeԁ an incredible job.

I will certaіnly ԁigg it and indivіdually гecommend tо my
friends. I'm sure they will be benefited from this site.

My web-site - v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

Hi to every , ѕince Ι аm actually eаger of reаding this
weblog's post to be updated on a regular basis. It contains nice information.

Here is my blog post :: v2 cig review
my web site - Full Record

Anónimo dijo...

Ηey Thеrе. I fоunԁ your blog using msn.
Thiѕ is a really well ωritten articlе.
I will be sure tо bookmarκ it anԁ
come bаcκ tо reaԁ moгe of your useful informаtion.
Thаnks foг the post. I ωіll ԁefіnіtеly геtuгn.


Μy ωеb blog: unwanted hair

Anónimo dijo...

It's going to be end of mine day, except before finish I am reading this wonderful post to increase my experience.

My web-site - prweb.com