4/11/07

¿Por qué nos ganan los sentimientos?

Ante las situaciones amorosas, de peligro y demás… actuamos de acuerdo a lo que sentimos, continuando a ello un arrepentimiento por tal actuación.

Todas estas respuestas son originadas en una parte del cerebro, en la amígdala una parte del sistema limbico; antes de que llegue al cerebro pensante y por ello se tiene la sensación de no saber que sucedió.
Dos partes clave del sistema limbico son el hipocampo y la amígdala, las cuales se ocupan de la mayor parte del aprendizaje y el recuerdo del cerebro, especializándose la amígdala en los asuntos emocionales, si es extraída tendríamos como resultado una incapacidad para apreciar el significado de las emociones, por ejemplo al ver un gesto de tristeza no sabríamos que esta triste, ni lo tomaríamos en cuenta, a esta condición se le llama ceguera afectiva.
El primero en descubrir el papel de la amígdala fue el neurólogo Joseph LeDoux, quien explica como la amígdala puede ejercer el control sobre lo que hacemos incluso mientras el cerebro pensante (neocorteza) esta intentando tomar una decisión.
La acción de la amígdala es en instantes, como una red de transportes, que manda un mensaje de crisis a todas las partes del cerebro, provocando una secreción de hormonas que facilitan la reacción de ataque, poniéndose los sistemas de memoria cortical en marcha para recuperar cualquier conocimiento importante y colocándolos en un lugar prioritario respecto a otros.
La señal visual va primero de la retina al tálamo, donde es traducida al lenguaje del cerebro. La mayor parte del mensaje va a la corteza visual donde es analizada y busca una respuesta apropiada, y esa respuesta es emocional, una señal es dirigida a la amígdala. Pero una porción más pequeña de la señal original va directamente desde el tálamo a la amígdala en una transmisión más rápida, que permite una respuesta más rápida; pero menos precisa.
Entendamos así nuestros estallidos emocionales que van desde gritarle al hermanito, como el matar a alguien; y muchas veces es tan poco pensada la acción que guardamos información de la cual no somos concientes como obtuvimos o que tenemos.
Y cambiemos nuestra forma de pensar hacia nuestros sentimientos, lo cuales no están en el corazón, ya que este no tiene esta función…


Libny Carolina Santana Estrada