1/11/07

Un amigo imaginario


El amigo imaginario es una creación que surgen de la imaginación del niño y tienen una identidad bien definida. Pueden ser personas, animales o cosas. Generalmente poseen un nombre propio y suelen aparecer en diferentes situaciones. Tan real es que ocupa un lugar en el espacio. Los niños interactúan con ellos, hablando y jugando de tal manera que parece que realmente existen. Hay niños que tienen varios amigos imaginarios o cambian de personaje con frecuencia. El juego y la fantasía le sirven al niño para relacionarse con el mundo. Con su imaginación suele transformar su realidad para adaptarla a sus necesidades. Los amigos imaginarios son parte de un proceso normal de desarrollo y del modo de jugar de algunos niños. Al interactuar con ellos suplen la necesidad de sentirse acompañados y tener un cómplice para sus aventuras, expresar sus sentimientos y reducir la ansiedad en ciertos momentos.
Los amigos imaginarios personifican los ideales que el niño ha adquirido pero que no tiene la capacidad de satisfacer. Tienen las características que el niño desearía. Los niños que se sienten solos o abandonados le atribuyen al amigo imaginario virtudes que ellos carecen, en un afán de restaurar, en su fantasía, una relación positiva con los padres. Estas figuras imaginarias favorecen la creatividad y la imaginación, también sirven como soporte emocional y son muy valiosas para el desarrollo de la personalidad.Muchos papás se preocupan al creer que el niño sufre una alucinación, que perdió la razón o que se trata de un asunto sobrenatural. Sin embargo, el tener un amigo imaginario durante infancia es normal y desaparece por sí solo

Por Maria Antonia Yososky Duarte de Niz

3 comentarios:

Psicologos en formación dijo...

Wow, no sabia eso de que fueran la personificacion de los ideales del niño,simplemente asumi que eran consecuencia del exceso de imaginación,de dulces y talves de aburrimiento.Ahora quisiera recordar como era mi amiga amaginaria...
Miriam

Édgar.acr dijo...

Hola Yososki! =)

Me ha gustado tu articulo.. es interesante.. al igual que Miriam, quisiera recordar a mi amigo imaginario jaja o tener alguno, a veces hace falta.. =\ hasta luego.

miriam dijo...

yo tuve un amigo imaginario,
lo se porqe mi mama
me lo ha contado
al igual que mis tios y mi papa
no tuve una buena infancia
fui el tipico caso de una persona
que llegaria a tener amigos imaginarios
pues fui hija unica y no tenia mucha convivencia con otras personas,
mi duda es porque yo no recuerdo
absolutamente nada de mi amigo imaginario?
ni siquiera recordaba que tenia uno
solo se lo que me cuentan y todos lo cuentan con cierto miedo
he intentado pero no puedo recordar ni un poco