1/11/07

PSICOLOGO, PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA



¿Confundes a los psicólogos con los psiquiatras? ¿conoces la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y psicoanalista?

Estos tres nombres traen a la cabeza en la mayoría de las personas, la imagen de un loquero. El estereotipo popular de doctores que tratan a personas que estan “locas” y en un manicomio. Esta idea no es totalmente errónea, ya que, parte de la función de un psiquiatra es tratar a enfermos mentales. Sin embargo, no es lo mismo un psicólogo, que un psiquiatra y un psicoanalista. Con frecuencia las tres profesiones trabajan en ambientes de salud mental, diagnosticando y atendiendo problemas psicológicos.
Las diferencias principales vienen en su entrenamiento y especialización.





  • El psicólogo es un licenciado en psicología, que con la detección y el diagnostico, busca analizar las dificultades especificas del paciente en su día a día y hace un plan ajustado a éstas para superarlas. Éste se centra en aspectos psicológicos, por ejemplo; en como influye en un problema las relaciones y situaciones sociales, la familia, las emociones propias y de los demás, la opinión y la visión personal que se tiene sobre el problema, entre otros. Puede tratar problemas de pareja, de aprendizaje, de alcoholismo, de violencia, etc. Por ley, ética y porque no tiene la preparación médica no le esta permitido recetar medicamentos.


  • El psiquiatra es un medico con una especialización en psiquiatría, por lo cual, considera los trastornos mentales del paciente como resultado de que algo no funciona bien en el organismo. Se encarga de reestablecer la salud mental deteriorada de una persona a través del diagnostico y la prescripción de fármacos o medicación. En ocasiones con electro choques y a veces algunas sesiones de psicoterapia. Trata enfermedades como: la depresión, la psicosis, la ansiedad, la esquizofrenia, entre otras enfermedades mentales.


  • Un psicoanalista es un psiquiatría que se especializo en el psicoanálisis; que es un estudio intensivo de las teorías de la personalidad de Sigmund Freud y sus métodos de tratamiento. Tiene la misma función que un psiquiatra, pero se enfoca mas en el psicoanálisis.

    ¿Y ahora captas la diferencia?


Por Antonieta del Carmen Salcido Morales

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estuvo muy padre tu articulo...
en definitiva es para todo aquel ignorante que creia que ir al psicologo es de "locos" (esquizofrenia)...
bueno... adios

Anónimo dijo...

Hola flakita... esta chido tu articulo... dejas muy claro cada termino... simplemente me encanto, creo q es el mejor de todos...

Sale, te portas bien eeh

Bye, te quiero

Anónimo dijo...

me gusto mucho x k la verdad m ayudó a entenderla mejor la diferencia entre estas tres especialidades!!!!!
gracias ;-)

Anónimo dijo...

Oye gracias por el blog, me aportó demasiadísimo para el informe de la universidad, de verás le agradezco