3/11/07

Alguna vez te has preguntado…


Por que te muerdes las uñas?
por que eres obsesivo con la limpieza?
porque eres tan desordenado??

La respuesta se encuentra desde los primeros meses de vida, en los cuales deben cumplirse varios aspectos psicosexuales. Estos aspectos abarcan de los 0 a los 3 años de edad aproximadamente dependiendo del desarrollo del bebe en esta edad .Existen dos etapas: etapa oral y etapa anal.

Si un los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de estas etapas, está en riesgo de sufrir una fijación, que es la detención del desarrollo que puede manifestarse en la personalidad adulta.

A continuación se te presentan pequeños datos con los cuales podrás dar respuesta a aquellas preguntas que alguna ves llegaron a tu mente, pero no consideraste lo suficientemente importantes como para buscar una respuesta.
Por ejemplo:

Un bebe que se encuentra entre los 0-18 meses de edad está en una etapa en la cual su principal fuente de motivación son las actividades orales, por lo tanto al no satisfacer la necesidad de chupar, o morder algún objeto, podría adoptar malos hábitos como morderse las uñas o morder cualquier cosa que traiga en las manos.

Esto se debe a que los padres consideran malo, el hecho de que sus hijos introduzcan a su boca objetos, negándoles la oportunidad de explorar por si mismos el mundo que los rodea, un mundo que aún es desconocido para ellos.

Otro de los problemas, es el tipo de entrenamiento que los padres utilizan para que el niño aprenda a ir al baño. Si los padres son muy estrictos con los niños durante el entrenamiento, de grandes podrían ser demasiado estrictos con los horarios o muy obsesionados con la limpieza. De lo contrario, si los padres no son tan estrictos, podrían llegar a ser desordenados e impuntuales.

Existen diferentes formas para controlar este tipo de hábitos, pero el más recomendable, es acudir directamente con un psicólogo, ya que él se encuentra capacitado para atender este tipo de fijaciones, respetando el ritmo de aprendizaje de cada individuo.

Todas estas situaciones pueden verse alimentadas por la acepción errónea de lo que es la paternidad adecuada, ya que unos padres sobreprotegen a sus hijos y otros no le dan importancia alguna.



Por Jazmín Yazbeck Martínez López

2 comentarios:

Anónimo dijo...

woooooow!! ahora comprendo tantas kosas..jaja
en serio, esta muy interesante, y muy bien redactado como para ser de tus primeros trabajos. En cuanto al tema: kien iba a pensar que estos detalles podian llegar a ser tan peligroso??
tendré cuidado con mis futuros hijos.

suerte!!

el camp dijo...

hola!!!

pues mira creo que tienes un problema con tu trabajo, que aunque dices cosas muy ciertas, das por hecho que es una realidad que aplica para todos. No estas aclarando que tu explicación es desde un enfoque psicoanalista, y por lo tanto es una explicación meramente subjetiva a una escuela psicologica de tu preferencia. Dada esta situación, los que no sepamos mucho sobre psicología, creeiríamos que lo que dices explica realmente este tipo de comportamiento (como el comentario que ya tienes). Bueno es todo, cuida dar por hecho una explicación de entre tantas que hay... suerte!!!